¿Quieres aprender a animar la boca de una ilustración con After Effects? La mayoría de veces, solo con escuchar After Effects, pensamos que lo que queremos hacer con este programa es muy lioso y que nos llevará bastante tiempo pero con este tutorial aprenderás a sincronizar los labios de cualquier imagen con un sonido en 5 pasos muy sencillos que no te llevarán más de 5 minutos. ¿Estás listo para darle un plus de calidad a tus animaciones?

animar boca after effects
Aprende a animar la boca de una ilustración

Pasos para sincronizar la boca de un personaje con una pista de audio

Aprende a animar con After Effects

Para poder sincronizar los labios de una ilustración con el sonido que queramos necesitaremos crear una secuencia en After Effects con la imagen de nuestro personaje y la pista de sonido que vamos a utilizar. Una vez tenemos claros estos dos elementos, solo tenemos que seguir los siguientes pasos:

1-. Subir el Nivel de Audio de nuestro sonido al máximo, +12dB.

animar boca en after effects
Nivel de audio a +12dB

2-. Convertir nuestro sonido en fotogramas clave. Para esto, hacemos clic con el botón derecho sobre la pista de audio que contiene el sonido con el que queremos sincronizar los labios de nuestro personaje, seleccionamos Asistente de fotogramas clave y hacemos clic sobre Convertir audio en fotogramas clave. Sabremos que lo hemos realizado bien porque se creará una nueva pista que se llamará Amplitud de audio.

Animar boca en after effects 2
Asistente de fotogramas clave > Convertir audio en fotogramas clave

3-. Añadir el efecto CC Split 2 en la pista en la que se encuentra nuestro personaje. Puedes agregar este efecto buscándolo en el buscador de efectos como CC Split 2 o haciendo clic con el botón derecho en la caja de Controles de efectos y seleccionarlo desde los efectos de Distorsionar.

Animar boca en after effects 3
Efecto CC Split 2

4-. Configurar CC Split 2. Una vez agregado este efecto a nuestra ilustración, veremos que han aparecido dos puntos en nuestra imagen. Lo que tenemos que hacer es mover esos dos puntos y situarlos en los extremos de los labios.

5-. Sincronizar la pista con nuestro personaje y la pista de Amplitud de audio. Tenemos que desplegar las opciones de las dos pistas, exactamente de la pista en la que se encuentra el dibujo deberemos desplegar Efectos>CC Split 2 y en la pista de Amplitud de audio desplegaremos Efectos>Ambos canales. Después uniremos Split 1 y Deslizador arrastrando un icono con forma de espiral al lado de Split 1 sobre Deslizador.

Una vez realizado esto, ya solo nos quedará comprobar que funciona. Así que reproducimos nuestro vídeo desde After Effects y verificaremos que nuestro personaje mueve los labios al ritmo del sonido que hemos utilizado.

Animar boca en after effects 6
Sincronizar la pista con nuestro personaje y la pista de Amplitud de audio

6-. OPCIONAL. En el primer paso hemos subido el nivel de la pista de sonido a +12dB, así que si no queremos que distorsione al exportar el vídeo, lo mejor será que volvamos a ponerla a 0dB, ya que no afectará a lo que hemos realizado anteriormente.

Ya ves que es muy sencillo animar la boca de una ilustración y sincronizarla con un sonido. En tan solo 5 pasos y en menos de 5 minutos tenemos nuestro efecto funcionando.

Vector de Negocios creado por studiogstock – www.freepik.es